Si eres un amante de la cerveza, seguramente te hayas topado con la cerveza con miel en algún momento. Pero, ¿sabes realmente lo que es la cerveza con miel? ¿Has escuchado alguna vez que también existe el hidromiel? ¿Qué es el hidromiel? ¿En qué se diferencian la cerveza con miel y el hidromiel? Muchas preguntas, pero no te preocupes porque nosotros te damos las respuestas. Sigue leyendo porque hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre la cerveza con miel.
¿Qué es la cerveza con miel?
La cerveza con miel es una variante de la cerveza tradicional que se elabora añadiendo miel durante el proceso de elaboración (aquí puedes leer todos los tipos de cerveza que hay y cuáles son las diferencias). La miel le aporta un sabor y aroma únicos, y se utiliza como sustituto o complemento de otros edulcorantes, como la malta.
Aunque la miel se agrega durante el proceso de elaboración, la cerveza con miel sigue siendo considerada cerveza, ya que se utiliza el proceso de elaboración de la cerveza tradicional. Por otro lado, el hidromiel es una bebida alcohólica fermentada hecha únicamente con miel y agua, sin granos ni lúpulo, por lo que no es una variante de la cerveza sino una bebida en sí misma (descubre aquí cómo se hace el hidromiel).
Diferencias entre la cerveza con miel y el hidromiel
La principal diferencia entre la cerveza con miel y el hidromiel es la forma en que se elaboran. La cerveza con miel se elabora utilizando granos y lúpulo, y se le añade miel durante el proceso de elaboración. Por otro lado, el hidromiel se elabora únicamente con miel y agua, pudiéndose añadir alguna hierba aromática como la lavanda o el romero, o incluso alguna fruta como en el caso de nuestro hidromiel de frutos rojos, pero el hidromiel no tiene granos ni lúpulo.
Además, el sabor y la textura de ambas bebidas suelen ser ligeramente diferentes. La cerveza con miel tiene un sabor más parecido a la cerveza tradicional, con un toque dulce y un aroma a miel. El hidromiel, por otro lado, suele ser algo más dulce. Dependiendo del tipo de hidromiel, algunos tendrán un sabor más parecido al vino o al licor, con un contenido de alcohol más alto, mientras que otros hidromieles como hidromiel Beekinga tienen la misma graduación que una cerveza y una textura también parecida, con un toque de gas fruto de una segunda fermentación.
¿A qué sabe la cerveza con miel?
El sabor de la cerveza con miel depende de la cantidad de miel que se utiliza y de cuándo se añade al proceso de elaboración. En general, la miel le da a la cerveza un toque dulce y un aroma a miel. Si se utiliza una gran cantidad de miel, la cerveza puede ser muy dulce y tener un sabor acentuado a miel. Si se utiliza una cantidad menor de miel, el sabor será más equilibrado.
Si eres un fanático de la cerveza, te animamos a probar la cerveza con miel, pero sobre todo te animamos a probar una alternativa como es el hidromiel. Nuestro hidromiel, con el toque justo de gas y de dulzor, seguro que no te deja indiferente. Si te animas a probarlo, aquí puedes comprar nuestro hidromiel Beekinga. ¡Salud!